!doctype html> Historia del Perfume FOLDER TEMPLATE

Historia del Perfume

El perfume tiene un antiguo y honorable linaje. Es tan antiguo como de 4.000 años a.J.C., sustancias fragantes fueron conocidas y utilizadas en China, Egipto, Persia y Arabia para fines sagrados.
Por medio de sus humos le eran enviados mensajes a sus divinidades. Estos humos también fueron utilizados para mejorar el sabor de los alimentos y los aromas de ellos, en aceites y grasas, fueron utilizados como productos medicinales y mas tarde en higiene; uso que se le da en la perfumería moderna.

Pasemos a ver su desarrollo a través de los años y diferentes culturas.
Historia del Perfume: Egipto
Los perfumes tal como los conocemos hoy, evidentemente no existían en aquella época, sin embargo las sustancias aromáticas desempañaban una función muy importante en la antigüedad, de hecho existían dos tipos de preparados: las fumigaciones y los bálsamos y ungüentos. Las fumigaciones consistían en la colocación de especias, maderas, resinas y/o frutos sobre un deposito caliente, sistema que deja que se perciban los olores. Este uso fue introducido en los templos por los sacerdotes y en los que se utilizaron cada vez sistemas de preparados mas complicados, como se puede verificar en los jeroglificos encontrados en Edfu y en Philae, en los que ya no solo se utilizaron productos en bruto. Por ejemplo el Kiphi fue muy utilizado en su tiempo, y los ingredientes principales; mirra, lentisco, bayas de enebro, granos de alholva, pistacho y chufa, estos eran molidos o machacados y luego tamizados. Este polvo era mezclado con vino y luego se agregaba a una poción cocida de resina de conífera y miel.



Egipcia perfumándose

Para realizar las fumigaciones se requería de dos recipientes; un brasero de incienso ya sea de bronce o madera que tenia la forma de una mano en el cual se agregaba el incienso y una especie de cacerola donde se depositaban las brasas.
Los ungüentos y bálsamos se utilizaban sobre la piel para sanar heridas o simplemente para uso cosmético o de terapia. Se obtenían por medio de aceites naturales o grasas animales con las cuales se absorbían los aromas de las flores o resinas. A estos productos se agregaban además productos curativos. Estos eran almacenados en vasijas o redomas, confeccionadas de alabastro o simplemente en vasos. En excavaciones se han descubierto depósitos mas antiguos de piedra, cerámica o alfarería, los que normalmente tenían forma de animales y de desarrollo posterior los frascos de cristal, tales como cantaros con asas, ánforas, vasos y copas con filamentos policromados. Ciertas esencias así obtenidas eran tan preciosas que incluso tenían mas valor que el oro y algunos de sus contenedores que fueron abiertos después de miles de años como los obtenidos en las tumbas de Tutankamon, aun conservaban su fragancia.



Perfumero Egipcio

Desde el Imperio Antiguo al Imperio Medio, los elementos perfumados se aplicaron para efecto religioso tales como: oleos funerarios, alabanza a los dioses, usos purificadores. Los faraones Egipcios ofrecían el incienso a sus dioses y la mirra como emblema funerario en sus embalsamientos. Durante el Imperio Nuevo (1580-1085 a.J.C.) se utiliza en las fiestas en la que cada celebración se disponía de de un aroma diferente en el cual se enviaba un mensaje diferente a cada deidad.
También fue utilizado como objeto profano en que los hombres y mujeres se aplicaban estos ungüentos perfumados en el pelo donde estos pesados aceites se difumaban muy lentamente, manteniendo con un aura perfumado al usuario por un largo tiempo. Sin embargo la ciencia de su fabricación estaba exclusivamente en manos de los sacerdotes.
El puerto de Alejandría se transformo en el centro del comercio de especias y productos aromáticos y los contenedores de perfumes encontrados en excavaciones, tales como vasos y alabastros conservaban aun aromas en que se mezclaba el incienso traído del Este de África, el Cedro del Líbano y el Jengibre de la India.

Historia del Perfume: Grecia
Los Griegos agregaron mas productos perfumados y le dieron mas realce a su empleo ya sea para uso religioso o bien de uso diario. Fue de buen gusto el usar estos aceites perfumados en el cuerpo por el simple hecho de oler agradable o por higiene, lo utilizaban en el baño antes y después de las comidas principales.



Perfumero Griego siglo III a.c.

El perfume para los Griegos tenia una connotación divina. A los difuntos, se les perfumaba antes de enterrarlos y en la tumba junto a sus objetos mas preciados estaba sin duda la botella de perfume. Las balas que fueron fabricadas en Corintios, que eran de forma esférica como los vasos de alabastro o las lecitas o un cántaro de una sola asa y adornadas con dibujos áticos, se utilizaban para aplicar directamente los ungüentos en el cuerpo.
A contar del siglo VI a. J.C., los envases para las esencias perfumadas fabricadas en Rodas fueron mas novedosas y se diseñaban con nuevos motivos; Animales, bustos de divinidades, sirenas, sandalias, etc.

Los perfumes y sus usuarios denotaban el status social y el buen gusto, pero para todos no era igual; para Platón, el famoso filosofo Griego su uso era inmoral y solo para prostitutas, ya que era para el era mas importante utilizar los ojos y oídos, antes que la nariz.


Historia del Perfume: Imperio Romano
Los Romanos aprendieron de las civilizaciones de Oriente y Griega, el uso de los perfumes y pronto fue utilizado también por dicho pueblo.
Nerón, el emperador Romano lejano de la rectitud moral se bañaba en vino con esencia de rosas. En los banquetes romanos se le agregaban fragancias en las alas a palomas blancas para que perfumaran el aire. Los invitados eran literalmente bañados en un diluvio de pétalos de rosas. Los romanos despilfarraban el perfume en ellos mismos, usando diferentes aromas en cada parte del cuerpo. Una mujer de status social y económico alto, disponía de una grupo de personas a su servicio "ornamentadoras" o esclavas, para el cargo del embellecimiento. Después del baño tenia un Masajista que le hacia este servicio, el Untador le aplicaba los ungüentos, El Goteador le cuidaba los pies y manos. Diferentes aceites perfumados eran utilizados en cada una de estas faenas.



Mujer Romana perfumandose.

Plinio criticado por extravagante, decía que los perfumes solo daban placer a otros, ya que cuando se los aplicaba en el mismo no podia olerlos de los otros, factor conocido actualmente como "Fatiga de Nariz".
Julio Cesar en cambio prohibió los perfumes exóticos no obstante esto se utilizaron profusamente en ritos religiosos y funerarios. Para los romanos, los perfumes poseían aptitudes medicinales, y el vendedor de estos podia ser medico o farmacéutico.
Los romanos fueron innovadores en los recipientes que almacenaban los perfumes (balsamarios, lacrimatorios, redomas, ánforas), usando especialmente los fabricados en vidrio soplado, técnica que fue inventada en Siria por allá en el siglo primero a. J.C.

Historia del Perfume: Cultura Árabe

Los Árabes contribuyeron ampliamente a mantener vigente el uso de los perfumes por medio del comercio de las especias (Incienso desde el Yemen, Almizcle del Tíbet, Sándalo de la India y Bálsamo de Egipto), el invento del alambique (alambique palabra Árabe que significa "el vaso") con el desarrollo de técnicas de destilación.
Esta civilización mantuvo vigente los perfumes, dado que con la llegada del cristianismo al accidente, fue eliminado su uso, tanto en el mundo profano ya que era considerado pecaminoso, y también del mundo religioso, ya que desaparecieron los objetos funerarios.

Se afirmaba que Mahoma lo que mas amaba en el mundo, eran los niños, las mujeres y los perfumes.

Con la llegada de las Cruzadas a Tierra Santa, nuevamente el cristianismo a través de los cruzados Venecianos; mas preocupados de los placeres de la vida, el comercio que de la fe, se reencontraran con el placer de perfumarse y conocieron el uso del jabón.

De hecho existen escritos Árabes Medievales donde se describen formulas de perfumes. Los Alquimistas escriben discusiones a cerca del proceso de destilación de las rosas y bálsamos. Dentro de las costumbres Islámicas exista la de rociar con agua de rosas a los invitados. Aun hoy día, en Arabia Saudita existe la costumbre ancestral de "Pasar el Perfume", que sucede al fin de la fiesta nocturna, donde un sirviente pone un perfume extremadamente fino y caro el que se encuentra en un bello frasco, en las palmas de las manos de los invitados o un quemador de incienso que ubicado donde cada mujer puede ondear su plegador o su larga túnica sobre el humo.
Esta costumbre es muy sensual, ya que la mujer vuelve a casa con su marido aromáticamente ahumada y ricamente perfumada.

Historia del Perfume: En la Edad Media, hasta el siglo XVII

Con la caída del Imperio Romano de Occidente, las innumerables guerras internas y las invasiones de los barbaros, el mundo Occidental entro en una epoca oscura y de ignorancia y profundamente religiosa, donde los perfumes eran un objeto banal que no tenia cabida en esta sociedad.
Solo hasta fines del siglo XII es cuando comienza a revertirse esta situación, producto de la aparición de las primeras universidades donde se pudo re-estudiar los antiguos sistemas de fabricación y mejorarlos, además de la competencia existente entre alquimistas, el conocimiento de la destilación obtenida de los árabes y el desarrollo del comercio con Oriente.
El incienso y la mirra siguieron siendo utilizadas para fines religiosos, sin embargo la Nobleza y la incipiente burguesa conocieron las capacidades higiénicas y medicinales de las fragancias. Las damas y cortesanas de aquella época se basaban en agua de flores y se aceitaban el cuerpo con oleos perfumados, también era costumbre vaporizar los atuendos y habitaciones con aspersorios similares a los que eran utilizados en ceremonias religiosas. Debe tenerse en cuenta que contrariamente a lo preconcebido en la Edad Media se utilizaron bastante las abluciones y el baño.
La pomadera, un nuevo contenedor fue inventado y que era utilizado para colocar el ámbar, el almizcle, esencias aromáticas y las resinas. Este que tenia forma de globo metálico, dejaba salir los aromas a través de unos calados. A estas exhalaciones se le atribuían propiedades terapéuticas contra las epidemias y pestes, también se pensaba que eran un buen medicamento para la digestión, que curaban la impotencia sexual y mantenían los órganos sexuales femeninos.
Con el advenimiento de la burguesía y las flotas mercantes, Venecia se transformo en el centro de la perfumería, en ella se comercializaba la mayoria de las especias traídas desde Oriente, se dice que Marco Polo desde su viaje trajo pimienta, clavo de girasol y nuez moscada. Era igualmente conocido el jengibre, el azofran, la canela y el cardamomo que fue traído por los mercaderes árabes desde India y Ceilán, los mercaderes asiáticos trajeron algunos productos desde China y Malasia y en Europa se cultivaba desde hacia tiempo atrás la albahaca, la salvia, el comino y el anís entre otras.
A fines del siglo XIV fueron conocidos los primeros perfumes con base alcohólica y aceites esenciales, que se conocían como aromas. El primero y mas famoso "El agua de la Reina de Hungría". Este perfume según cuentan, le fue regalado a la anciana reina Isabel de Hungría por un monje en el año 1380. la reina que tenia setenta y dos años, estaba bastante enferma y cuando bebió la decocción (se debe tener presente que las pociones en esa época eran bebidas), se mejoro y rejuveneció tanto que incluso el rey de Polonia de veinticinco años pidió su mano. La formula era una base de romero y mas tarde amortiguada con lavanda; era una mezcla simple de siete u ocho ingredientes.
Durante este siglo, los doctores durante las plagas, visitaban a sus pacientes provistos de una nariz falsa parecida al pico del ave tucán, fabricadas de cuero o papel mache y a las cuales se les impregnaba en vinagres aromáticos en la punta. Esta practica llevo a que se les conociera como graznadores (quacks en ingles, sinónimo aun utilizado como equivalente a medicucho).
A fines del siglo XV Venecia pierde su monopolio, debido al descubrimiento de América, donde Portugueses y Españoles trajeron nuevas especias desde este nuevo continente (tabaco, canela, cacao, vainilla , etc.). En el siglo XVI los Holandeses también entraron en este negocio, pero a diferencia de los anteriores, ellos cuidaban la producción agrícola en el terreno mismo y llevaron muchas mejoras en la producción agrícola.
Es en el siglo XVI cuando aparecen una gran cantidad de nuevos perfumes, eran principalmente de dos tipos; las simples o compuestas. Las primeras eran de una sola base principal (agua de lavanda, agua de rosa, agua de azahar, etc.) y la segunda cuando se mezclaban esencias de especias con flores y una base de almizcle o ámbar.
Se los utilizaban con fines farmacéuticos y odorisante del cuerpo, ya que durante el renacimiento a diferencia de la edad Media la gente no tenia costumbre del baño, debido a que se consideraba que el agua era la portadora de las Pestes que azotaban a la población. Los perfumes eran almacenados en frascos de vidrios o redomas. Se obtienen los frascos de cristal Veneciano, también se encuentran de metal paliforme con metales preciosos y pobres.
En 1573 el Conde de Oxford se presenta ante la Reina Isabel con un par de guantes perfumados, es aquí que nace la industria del perfume en Inglaterra a través de los curtidores; esta reina, cautivada por la fragancia, encomienda a estos aprender como mezclar y destilar las aguas perfumadas. Pronto por el uso personal de la Reina y sus sugerencias, tanto mujeres como hombres perfumaban sus cuerpos con diferentes tipos de fragancias desde la lavanda al almizcle.
En el siglo XVII el perfume es utilizado profusamente dado lo poco habitual de la higiene. En la corte del rey Sol, las aguas y polvos aromáticos son utilizados en la piel y pelucas de la corte. Los Franceses inician su notable gusto por los perfumes con el arribo de la famosa Catarina de Medici desde Italia, para casarse con el Rey Enrique II , ella fue la responsable de instalar el primer laboratorio para perfumes en Grasse (Francia) cerca de la costa del Mediterráneo.
Todavía después de 4 siglos esta región sigue siendo la mas famosa a nivel internacional en la producción de flores y aceites esenciales. Desde hacia ya algún tiempo, las clases aristocráticas habían perdido el gusto por el uso de los guantes, dado el mal trabajo de curtiembre, que dejaban olores muy desagradables en el cuero. En 1656, se creo la Hermandad de los Guanteros Perfumistas en Grasse, la que decidió perfumar los guantes de cuero con fuertes fragancias tales como jazmín, ámbar, especias, almizcle y franchipán, de esta forma se podía caminar por la calle, donde las mal olientes aguas servidas corrían por canaletas, poniéndose la mano en la nariz.
Durante el periodo de Luis XIII y luego de Luis XIV (1638-1715) mas conocido como el Rey Perfume ( ya que solicitaba a su corte el uso de diferentes perfumes cada día) o también por la de el Rey Sol, esta asociación aprovecho la oportunidad para obtener el monopolio de la produccion y distribucion de los perfumes, en reemplazo de los drogueros, boticarios, destiladores y alquimistas, quienes hasta esa fecha los habian fabricado. Cuando el negocio de los guantes perfumados declino en el siglo XVIII, su negocio se transformo exclusivamente en la producción de perfumes creando ademas pomadas perfumadas de la flor de la naranja obtenida de arboles especialmente plantados en la región para este objetivo.
En cambio durante la primera parte del siglo XVII, la industria perfumista en Inglaterra entra en decadencia. La Reforma y el Puritanismo fanático, que culmina con la ejecución de Carlos I en 1649, condena cualquier cosa que represente placer; el teatro, ropas finas y las fragancias incluidas. Pero con la restauración de la monarquía en 1660 y la ascensión de Carlos II , la industria es renovada. Para el reinado de Jorge III el perfume es considerado poderosamente seductivo de hecho se publica el siguiente manifiesto. Todas la mujeres que deseen seducir y traicionar dentro del matrimonio a cualquier sujeto de su majestad por medio de perfumes, tinturas, cosméticos para el baño.. incurrieron en la penalidad de la ley de brujería....y el matrimonio, bajo declaración de culpabilidad, podría quedar nulo.
Con relación a los contenedores, se crea una nueva variedad de frascos, de cristal o de vidrio transparente, coloreados o de opalina. De los metálicos resaltan los de oro esmaltado, la plata dorada cincelada y también se usaron de cobre y piedras duras. Las pomaderas se popularizaron y fueron la moda hasta fines del siglo XVIII. Para el periodo barroco nacen los cofres porta perfumes y porta frascos con figuras exóticas.
Historia del Perfume: Siglo XVIII, el siglo de las luces.

Este es el siglo de la Revolución Francesa, de los filósofos, es también el de los Perfumes. Durante el reinado de Luis XV, la corte de Versalles fue llamada la "Corte Perfumada", motivada por la abundancia y variedad de perfumes utilizados en el cuerpo, vestimenta, muebles y abanicos que utilizaban los cortesanos. La aristocracia ordenaba generosas cantidades de perfumes y estaba dispuesta a pagar por ellas.
Madame Taillen una contemporánea de María Antonieta y gran belleza por esos días, se bañaba cada día en fresas molidas, mas de 20 libras de frescas fresas por baño, después se frotaba con una esponja empapada en leche y perfume.
Madame de Pompadour decía que ella gasta solo en perfumes mas de cien mil libras al año (una fortuna en aquella época).
Luis XIV exquisitamente sensitivo a los aromas, tenia su propio perfumista Monsieur Martial, al quien exigía un perfume diferente cada día. Al final de sus días ciertos aromas le producían dolores de cabeza, pero el siempre gustaba de la esencia de flor de azahar o neroli.

Las aguas aromáticas seguían siendo las mas fabricadas, pero tuvieron una buena competencia con la aparición de los vinagres de tocador. El mas conocido , "El vinagre de los cuatro ladrones" el que fue muy usado en Marsella para la aparición de la peste durante el año 1720. Estos cuatro hombres saqueadores de tumbas, mutilaban los cadáveres y no tuvieron problemas de contagio, debido al uso de dicho vinagre. Fueron arrestados, pudiendo salvarse de la ejecución, entregando la formula a las autoridades. Las autoridades pegaron avisos con dicha formula, en las paredes de la ciudad, evitando una mayor mortandad entre la población. Analizado posteriormente, se piensa que dicho vinagre poseía la capacidad de alejar los insectos, principales responsables del esparcimiento de la plaga.
Sin embargo el hecho mas revolucionario en perfumera, sería la aparición del "Agua de Colonia". Es una agua fresca compuesta de esencia de neroli (flor del azahar), bergamota, romero, y limón y cuyo uso era de diferentes maneras, se diluía en agua para el baño, con vino, azúcar, como lavado bucal, contra picaduras de insectos, compresas, lavajes, etc. Su origen es tan variado y contradictorio que merece un trabajo entero, si es claro que en la paternidad de este invento se enfrentaron fieramente los Farina y los Feminis. Existen diferentes historias, siendo una la que los Farina oriundos de Emilia, Italia, fueron los creadores de tal agua debiendo llamarse agua de Bolonia.
Sin embargo la que mas asidero tiene nos lleva al siglo XIV en el convento de Santa María la Nueva en Florencia, donde la mojas del lugar preparaban el Agua de Regina. Tuvo tal éxito que Giovanni Paolo Feminis en el siglo XVII utilizando sus encantos con la superiora logro obtener la formula. Este hombre boticario de Colonia comenzó a fabricar y a vender la que llamo originalmente "agua admirable" bautizándola mas tarde como "Agua de Colonia", posteriormente se incorpora al negocio su sobrino Gian María Farina, quien amplio el negocio hasta el año 1766.
Pero aquí comienzan los problemas cuando otros Farina intentan apoderarse de la paternidad del producto. De hecho en 1865 existan treinta y nueve boticas que decían ser las fabricantes originales del "agua de Colonia". Jean María Farina se instaló en Paris en el año 1806 donde su negocio floreció ampliamente estableciendo una muy buena reputación. 
Otra historia, nos lleva al año 1792 en el Banco de Mulhens, Colonia, para el matrimonio de Wilhelm, hijo del banquero, un sacerdote invitado a dicho fiesta, como regalo de bodas le ofrecía a la pareja, un pergamino en que se describía la formula de la acqua mirabilis. Wilheilm empezó a vender dicha agua con el nombre de "4711, la verdadera agua de Colonia", la que fue patentada en Colonia en 1818. Aun la familia Mulhens comercializa la 4711.

Con relación a los contenedores, eran muy variados, los perfumes líquidos eran almacenados en frascos estilo Luis XIV. Los vinagres de tocador aromatizados, se ponían en vinagreras de metal dorado en cuyo interior se depositaba una esponja que se empapaba en dicho vinagre. El vidrio fue ampliamente utilizado con la especialización en la fabricación de frascos de la vidrierías de Saint Luis, la construcción de la fabrica de Baccarat en 1765, quienes obtuvieron fama en la fabricación de artículos de cristal.
Los orfebres fabricaban frascos de oro y plata cincelados, a los que se le agregaba cristal de roca o jaspe. Los motivos dejan de ser barrocos y se inspiran en las nuevas modas; retornando a la naturaleza escenas chinas o Rousseau: las primeras las encontramos en los frascos producidos en Chantilly, por su lado las fabricas de Sevres conocidas por los frascos con forma de pera y las de Saint-Cloud se caracterizan por sus adornos dorados. Los Alemanes, Austriacos e Ingleses eran fabricantes predominantemente en porcelana.
En Chelsea la fabrica de porcelana se especializa en estatuillas cuya cabeza es el tapón (personas, pero también, frutas y animales). El estilo Wedgwood presenta frascos blancos y azules. Por otro lado la fabrica Meissen en Alemania es la primera en Europa en producir las pastas duras para sus porcelanas. El siglo XVIII; es el de los neceseres, cofres que contenían una serie de elementos de aseo e higiene, incluyendo frascos de perfumes, su embudo para el llenado, lápices, cepillos para los dientes, bastones para limpiar las orejas, raspalenguas, etc.
Historia del Perfume: Siglo XIX comienzo de la perfumeria moderna.

El perfume durante este siglo sufrió inmensos cambios con la aparición y desarrollo de la química moderna. Los desordenes y cambios profundos generados por la Revolución Francesa, no cambiaron en nada los gustos de las personas por el uso de los perfumes. Existió hasta uno denominado "Perfume de la Guillotina".
Con el advenimiento del Imperio se fomentó fuertemente la utilización de fragancias.
Napoleón Bonaparte adoraba las Colonias, y las usaba obsesivamente, una botella especialmente fabricada para el de agua de colonia escondida en los repliegues de sus botas, le acompañaba en sus campañas para endulzar el hedor de las batallas o bien para estimular su materia gris.
También para el, el sexo y los aromas estaban relacionados, en una de sus carta a Josefina le escribe " vuelvo en tres días, no te bañes". En el campo de batalla se empapaba en agua de colonia, usando la botella, algunos días repetía esta operación dos veces. En la corte, ya como emperador, una botella con las mas finas fragancias era derramada sobre su cabeza y espalda cada mañana.



Mujer Francesa perfumandose

El agua de Colonia usada por Napoleón durante su cautiverio en Santa Elena, era la Sainte Helena, cuya formulación se había perdido. El tenia un valet Ali el Mameluco, quien había escrito desde la isla Santa Elena a Fargeon, uno de los perfumista, si era posible le enviara la formula de la Colonia de Napoleón, el sumisamente reunió los ingredientes que pudo en la isla y compuso la Colonia..Algunos años atrás las pertenencias de Ali fueron rematadas, El Patrón Mayor de Versalles compro un gavetero descubriendo allí la formula, la que fue enviada a la Osmoteca de la Sociedad Francesa del Perfume; esta después de mucha labor logró recomponer dicha fragancia.
Josefina por otro lado, gustaba de los aromas fuertes, fue también conocida como " La loca del almizcle". Su tocador en la Mailmaison estaba tan impregnado de la mezcla de aromas a almizcle, civeto, ámbar, vainilla, que sesenta años después de su alejamiento todavía se podían percibir en el ambiente. Sus perfumes preferidos eran Lubin y Hubigant, gastando una fortuna en ellos.

La Restauración trajo un cambio de moda, cambiando los aromas animales fuertes, por aromas mas sutiles y floridos. Durante el reinado de Luis XVIII, se pusieron de moda Les Larmes de l'Aurore y L'Eau des Belles, para los tiempos de Carlos X se usaron La Dama Blanca y Trovador.
Con la llegada del Romanticismo se impusieron las Sales perfumadas.
El Segundo Imperio y la Emperatriz Eugenia trajeron de vuelta los aromas fuertes, especialmente el pachulí, sin embargo estos fueron perdiendo fuerza gracias a la labor de los perfumistas que impusieron nuevamente los aromas sutiles.
Grasse ciudad original de curtiembres, derivò de a poco, transformándose a la larga en el mayor productor de esencias de base natural y en el cultivo de flores, jazmines, rosas, claveles y naranjos. En 1724 se crearon en esta ciudad los Estatutos de los Perfumistas, especializando la ciudad, junto con esto aparecen los alambiques modernos. Aquí nacieron importantes fabricas entre los años 1770 y 1900, nombres que marcaron el nacimiento de la era industrial en la perfumería: Chiris (1768), L.T.Piver (1774), Lantier ((1795), Roure-Bertrand-Dupont ((1820), Sozio (1840), Robertet (1850), Payant-Bertrand (1854).
Paris siendo el polo social, pronto se transformo en la ciudad donde se centro el comercio de los perfumes. Además de Lubin, L.T.Piver, Hubigant, se encuentra presente Jean Marie Farina, quien vendió a Leonce Collas, y posteriormente traspasada a los primos Armand Roger y Charles Gallet.
La firma Roger y Gallet irrumpieron en el mercado revolucionándolo, con perfumes novedosos y finos, jabones de excelente calidad y con envases y etiquetas de gran belleza.
En 1828 Pierre Francois Pascal Guerlain, inaugura un local en la calle Rivoli, para la venta de perfumes y polvos personalizados, entre ellos el Eau de Cologne Imperiale que le significó el titulo de "Proveedor de Su Majestad la Emperatriz Eugenia". Le sucedieron sus hijos Aime y Gabriel, quienes a fin de siglo lanzaron el prestigioso Jicky.
Sin duda el progreso mas importante del siglo, es el nacimiento de la química orgánica, haciendo entrar de lleno a la perfumería en la era industrial, dicho adelanto permitió a los químicos aislar las moléculas que tenían interés olfativo y reconstruirlas por medio de la síntesis. De esta forma se pudieron obtener muchos nuevos aromas que incluso no existen en forma natural.
Es desde este momento que aparece en escena el Perfumista-Compositor quienes tendrán mas adelante una función preponderante en la creación de los perfumes modernos. Los Frascos, también fueron ahora fabricados ya en forma mas industrializada, aunque en forma muy paulatina, sin dejar de lado la calidad anterior. Siguió usándose el cristal, con producción en Bohemia, Francia e Inglaterra quienes mas se distinguieron por esta época en esta área de manufactura.



Primeros perfumeros con pulverizador.

El accesorio introducido mas importante fue el pulverizador o vaporizador, inventado en el año 1870 por el escritor gastrónomo Brillat-Savarin.

Historia del Perfume: Siglo XX, el siglo de la popularización del perfume.

Durante este período la percepción del perfume cambió, ya que no solo era considerado el perfume en si mismo, sino que otros elementos fueron importantes, como el frasco, el envoltorio y la publicidad que debía generarse para el.
De hecho los fabricantes de perfumes debieron asociarse a importantes empresas del vidrio (Baccarat, Lalique), a grandes publicistas y empresas graficas. Francois Coty y Rene Lalique generaron una asociación que permitió a Lalique fabricar con nuevas tecnologías y perfeccionar sus sistemas de producción no solo para Coty, sino que para otros perfumistas tales como, Guerlain, Lubin, Piver, Volnay, Roger y Gallet y Orsay entre otros.
Posteriormente las vidrierías de Brosse a contar de los años veinte se hicieron famosas con la contribución al estilizado frasco de Chanel Nº 5 y la reconocida bola negra que identifico Jeanne Lanvin y su perfume Arpege.
Los perfumes, evolucionaron profundamente, dejando de ser un trabajo de prueba y aproximaciones. Coty con Origan en 1905 fue el primero de los perfumes modernos formulado con esencias naturales y fragancias artificiales.
En 1917 lanzó Chypre que se convirtió en Jefe de Fila de la familia de perfumes que tomo dicho nombre en que se incorpora, musgo de encina, bergamota, pachulí, jara-láudano. Se perfeccionaron los perfumes con notas orientales o ambarinas, constituidas por fragancias animales muy marcadas, vainilladas y olores dulzones, tal como se puede sentir en Shalimar y L'Heure Blue de Guerlain.



Aviso publicitario de perfume.

Como una evolución natural, los perfumes pasaron de los boticarios a ser difundidos por una casta diferente; la gente de la moda. Paul Poiret modisto famoso que elimino el corsé de la mujer, en 1911 fue el primero en concebir la idea de complementar su línea de vestidos con el perfume, lanzando en homenaje a su hija mayor, la línea Les Parfums de Rosine.
Si bien es cierto Poiret fue innovador, no aplico esta idea en términos comerciales. En cambio Gabriele (Coco) Chanel con una gran visión comercial encomendó a Ernest Beaux el famoso Chanel Nº5, que lanzado en 1921, revoluciono el negocio. Este perfume fue el primero en incorporar los aldehídos, muy rechazados por otros perfumistas, por sus aromas fuertes.